Dirección: C/ Navas de Tolosa 12, 1ºA Jaén | Teléfonos: 953 29 50 14 | 616 394 216

Enfermedades periodontales

Las ENFERMEDADES PERIODONTALES son un conjunto de enfermedades que afectan a las encías y a los tejidos que rodean y soportan los dientes. Es una de las patologías más comunes entre la población y es la causa más frecuente de pérdida dentaria en el adulto. Afecta a más de un 80% de la población en general.

Diagrama de frecuencia de las enfermedades periodontales en España para la población mayor de 35 años (2005)

Sanos

Gingivitis

Las enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.

estados-de-periodoncia

La encía sana se adapta a los dientes de forma festoneada. Su color es rosa claro y no sangra.

encias-sanas

GINGIVITIS

Es una inflamación superficial de la encía SIN afectación de hueso y tejidos que rodean al diente. Es una situación reversible una vez tratada, pero si no se trata adecuadamente puede acabar en periodontitis. Se manifiesta como una encía inflamada, aumentada de tamaño y enrojecida y el principal síntoma de alarma es el sangrado. En el caso de los fumadores, pueden no notar este primer signo de alarma porque el tabaco enmascara la enfermedad y, además, aumenta la susceptibilidad a padecer enfermedad periodontal.

VER EJEMPLO

PERIODONTITIS

(Vulgarmente conocida como piorrea). Infección grave y profunda de la encía y del resto de tejidos que sujetan el diente. Implica la destrucción IRREVERSIBLE del hueso y, si no se trata a tiempo, puede provocar la pérdida del diente. Son patologías infecciosas, causadas por bacterias que se depositan bajo la encía y provocan una reacción inflamatoria que destruye el hueso que sujeta el diente. También influyen factores genéticos, ambientales, locales….

avisoSus señales de alarma son: Encías enrojecidas e inflamadas, sangrado, retracción de la encía, movilidad o separación de dientes, sensación de dientes largos, sensibilidad, mal aliento, mal sabor… El problema es que esta patología evoluciona muchas veces sin dolor (en fumadores, la sintomatología es prácticamente imperceptible) lo que hace que muchas personas no sean conscientes de que sus encías están enfermas.

VER EJEMPLOS

Además, repercute en la salud general: Las bacterias pasan a la sangre y, ya sea directamente o por la inflamación sistémica que generan, afectan a otros órganos y pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardio-vasculares, riesgo de descompensación en diabéticos y riesgo de tener partos prematuros en embarazadas.

Recomendamos revisar regularmente la salud de las encías y ante la aparición de uno o más síntomas, no dude en llamarnos. Estaremos encantados de atenderle.

GRUPOS DE RIESGO

Existen una serie de GRUPOS DE RIESGO que deben prestar especial atención a la salud de sus encías:

FUMADORES.

fumadores Más riesgo periodontal, pero menos evidente. Los fumadores tienen hasta 3 veces más probabilidad de desarrollar periodontitis que los no fumadores y progresa con mayor rapidez. Además, la eficacia del tratamiento es menor y es más común la re-activación del problema. Por otro lado, el tabaco enmascara el problema periodontal lo que hace que los fumadores acudan a la consulta más tarde y en un estado más avanzado de pérdida ósea.Sin embargo, en pacientes que dejan de fumar, tras unos meses, la encía adquiere unas características que la hacen similar a la de una persona que nunca fumó, por lo que la eliminación del hábito de fumar es una garantía de salud para la encía y de eficacia del tratamiento.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

enfermedades-cardiovascularesLa evidencia científica demuestra que hay una relación directa entre la existencia de infección en las encías y la aparición de enfermedades coronarias. Las bacterias situadas bajo la encía pueden pasar a la sangre y, bien directamente o por la inflamación sistémica que generan, afectar el corazón. Los pacientes con enfermedad periodontal tienen entre 25-50% más riesgo de padecer trastornos cardiovasculares. El tratamiento periodontal para eliminar la infección y reducir las bacterias, puede reducir el riesgo cardiovascular.

DIABETICOS MAL CONTROLADOS.

diabetesEn los últimos años se está constatando que la asociación entre diabetes y enfermedad periodontal es bidirrecional, es decir, la diabetes aumenta 3 veces más el riesgo de sufrir enfermedad periodontal y en grado más severo y, por otro lado, las enfermedades periodontales perjudican el control de la glucemia en diabéticos. Sin embargo, el adecuado control de la infección periodontal contribuye a controlar mejor la diabetes. Por tanto, la salud de la encía es fundamental para el buen control de la diabetes.

EMBARAZADAS

embarazadasLa embarazada experimenta un importante cambio en la salud periodontal; la encía está enrojecida, inflamada y sangra fácilmente. Los estudios demuestran que el tratamiento periodontal durante el embarazo es beneficioso para la salud de las encías de la madre y seguros para el feto. La visita al periodoncista durante el embarazo permite prevenir, identificar y tratar los signos y síntomas de las enfermedades periodontales.
Si la mujer embarazada tiene gingivitis o periodontitis PREVIA al embarazo, se eleva el riesgo de PARTOS PREMATUROS o bebés de bajo peso. Se calcula que el riesgo de parto prematuro se puede llegar a triplicar si la madre tiene problema periodontal no tratado. Antes de ser madre, visítanos y revisaremos tus encías.

Si desea conocer más información sobre las enfermedades periodontales, puede consultar la web cuidatusencias.es (http://www.sepa.es/es/pacientes.html) o el documento adjunto editado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) donde encontrará respuesta a 50 preguntas acerca de las enfermedades periodontales y su relación con la salud general. PDF: Hablemos de tu encía. Respuesta a 50 preguntas sobre tu encíapdf1

No dude en contactar con nosotros para cualquier consulta, estaremos encantados de recibirles en nuestra clínica

PROBLEMAS ASOCIADOS

1. XEROSTOMÍA o boca seca

boca-secaTiene serias repercusiones sobre la calidad de vida dificultando las funciones orales como masticación, deglución, fonación…. También se ven afectados los tejidos blandos (desecación, quemazón, irritación, gingivitis…) y los dientes (caries, sensibilidad dental…). No debe ser considerada intrascendente sino abordarse con los recursos terapéuticos disponibles, mejorando así la calidad de vida del paciente.

2. HALITOSIS o mal aliento

halitosisEs un problema de salud con importantes repercusiones sociales que afecta a una gran proporción de la población. En el 90% de los casos de halitosis, el origen procede de la boca (y no del estómago) y más de la mitad de ellos están estrechamente vinculados con enfermedades de la encía (gingivitis y periodontitis). Con un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico junto con unos cambios de hábitos, podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren halitosis. En Clínica Periodoncia Dra. Cristina Jerez le asesoramos sobre el mejor tratamiento a seguir.

3. HIPERSENSIBILIDAD DENTAL

sensibilidad-dentalLa enfermedad periodontal y su tratamiento están estrechamente relacionados con la aparición de hipersensibilidad dental. Una identificación temprana de los factores de riesgo y una apropiada intervención, incluyendo una higiene bucal adecuada, consejos dietéticos y corrección de malos hábitos, son esenciales para prevenir y asegurar el éxito en el manejo de la hipersensibilidad dental.